¿Cómo conectarse a un servidor virtual en Linux o Windows?

Cómo conectarse a un servidor virtualA diferencia de un hosting compartido, si queremos conectarnos a un servidor virtual tendremos que seguir un procedimiento distinto. Esto dependerá en gran parte del sistema operativo que tenemos en el ordenador desde el que nos queremos conectar. En el caso de que nuestro servidor sea Linux, si tenemos instalada alguna de las distribuciones de Linux, como por ejemplo Ubuntu o CentOS, lo más recomendable para conectarse al servidor virtual será utilizar un emulador de terminal, como Putty.

En este post veremos algunas acciones que debes realizar en Linux si quieres conectarte a tu servidor virtual de manera sencilla. También veremos cómo acceder a tu servidor virtual de Windows desde tu ordenador. Pero primero expliquemos en qué consiste Putty y por qué necesitas un emulador de terminal para conectarte.

Qué es un emulador de terminal 

Los servidores virtuales son máquinas instaladas en un servidor físico de verdad. Tú tienes unos recursos determinados asignados, pero si has contratado un servicio de servidores virtuales, estos no están en tu ordenador, sino en el centro de datos que tu proveedor tenga contratado. Por tanto, necesitas conectar a ese servidor.

Para eso utilizaremos un emulador de terminal, que es un programa que te permite conectar de forma remota con la máquina, así como ejectuar programas. Putty es un emulador de terminal y utiliza para establecer conexión distintos protocolos: raw, SSH, Rlogin o Telnet. Se trata de un programa cliente que puedes descargar en tu ordenador de Windows y utilizarlo para conectarte a un servidor de Linux.

Aparte de Putty, existen otras muchas alternativas por si te apetece probar algún otro: Gnome Terminal, Final Term, Terminator, Guake y Pantheon-terminal. Estos 5 la verdad es que tienen un diseño bastante más bonito que Putty, pero al fin y al cabo, te sirven para lo mismo y Putty resulta el más básico y sencillo.

Cómo conectarme a mi servidor virtual con Putty

Cuando hayas instalado el programa, que se puede descargar gratis en Putty.org, te saldrá una ventana principal de configuración con una gran cantidad de opciones. Sólo tienes que entrar en “Session” y escribir la IP de tu servidor virtual, el número del puerto (contacta con tu proveedor si tienes dudas) y el tipo de conexión que quieres utilizar.

Hay varios tipos de conexiones remotas. Estas cuatro son las más conocidas, pero la que te recomendamos es conectarte por SSH, que es la más segura.

  • Raw: no confundir con el formato de imagen “raw” de algunas cámaras fotográficas. Es un protocolo de comunicación poco seguro. Cualquiera con acceso de red al servidor que tenga la aplicación N1 Service Provisioning System 5.1 instalada puede conectarse y ejecutar comandos. Para utilizarlo y que sea seguro hay que crear un archivo de políticas de seguridad.
  • Telnet: viene de Teletype Network y el puerto que suele utilizar es el 23. Permite acceder en modo terminal. El principal problema de Telnet es que las cadenas de texto viajan como texto plano, no está cifrado.
  • SSH: es más seguro que Raw y Telnet. Los datos están encriptados. Hay que especificar el conjunto de cifrado que se va a utilizar y va con autenticación o no. Lo deseable es marcar la opción de cifrado con autenticación, es la forma más segura de conectarse a tu servidor virtual. Con SSH se pueden crear túneles para redireccionar los puertos. Usa el puerto 22 tcp.
  • Rlogin: con este comando sucede lo mismo que con Telnet y Raw. El nombre de usuario se transmite en texto plano.

Por tanto, elegimos la opción de SSH y le damos a abrir para tener acceso a nuestro servidor. A partir de ahí, encontraremos las carpetas de nuestro servidor virtual.

Otra de las formas de acceder a un servidor virtual es a través del panel de administración que te proporciona tu proveedor. En muchos casos, suele ser más fácil hacerlo así, pero los profesionales suelen utilizar siempre algún emulador de terminal.

Cómo acceder a tu servidor Windows desde tu ordenador

Para acceder a un servidor de Windows desde un ordenador de Windows, puedes conseguirlo fácilmente yéndote a “Programas” y buscando Conexión a Escritorio Remoto. Te saldrá entonces una ventana donde tienes que poner los datos de tu servidor para poder conectarte. Le das a conectar y habrás accedido a tu servidor virtual.

Estos procedimientos son diferentes a cuando generalmente contratamos un hosting compartido, donde lo habitual suele ser utilizar un protocolo de transferencia de archivos como FTP, pero no nos conectamos de forma remota a la máquina, ya que no es independiente. Sólo accedemos a nuestro alojamiento web. Por tanto, el mismo procedimiento para conectarse a un servidor virtual también es útil si contratas un servidor dedicado o incluso si tienes tú tu propio servidor en casa o en tu oficina.

¿Dispones de servidores virtuales para alojar tus webs o archivos? ¿Qué simulador de terminal utilizas para conectarte a tu servidor virtual? Nos gustaría leer tu opinión en los comentarios. Gracias…

– Artículo de Interés: ¿Conseguir enlaces con alto PageRank?

Anuncios
Acerca de

(SEO Canarias) Empresa de posicionamiento web (SEO). Desde Canarias trabajamos para empresas de todas las Islas, obtenga con su página web las mejores posiciones en los buscadores.

Tagged with: , , , ,
Publicado en SEO Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Sobre mí
SEO Canarias es una agencia web con sede en la Isla de Tenerife. Somos especialistas en diseño Web y desarrollo de proyectos Online. Creamos estrategias digitales íntegras para los clientes comprometidos en la publicidad de su empresa, Leer más...
Sígueme en Twitter
SEO Canarias
¡Saben cuál es la peor competencia de Internet, a nivel de posicionamiento! Las empresas con servicios de SEO, por experiencia nosotros los SEO`s de España con algunos defectos y otros con muchas virtudes somos las empresas que más luchamos para encontrar vender nuestro producto, ojo es muy difícil, pero nuestra empresa hoy día ha logrado reforzar su espacio en Internet, tanto a nivel local, nacional, como Internacional, hemos logrado superar grandes retos, retos que nos dan más ganas de seguir en las primeras posiciones y llevar a nuestros clientes a ellas también. Leer más...
A %d blogueros les gusta esto: